google82efc6b6c394bfd6.html

BIOGRAFÍA



La labor artística de Alberto Álvarez Calero se distingue por una aproximación históricamente informada al repertorio, que combina un profundo conocimiento del estilo y la retórica musical con el uso de instrumentos modernos. Su enfoque abarca también repertorios de épocas posteriores, siempre desde una perspectiva interpretativa consciente y sólidamente fundamentada. Destaca especialmente por la originalidad de sus programas, centrados en obras poco exploradas y en compositores escasamente difundidos, con una atención particular a la música española.

En 2016 fundó la Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB), proyecto con el que ha consolidado una trayectoria singular en el panorama musical andaluz. Bajo su dirección, la OCB ha desarrollado una línea interpretativa basada en el rigor estilístico y en la recuperación de repertorios comprendidos entre el Clasicismo y el Pre-romanticismo, con hincapié en obras raramente programadas y en autores españoles. La originalidad de sus programas y la calidad de sus interpretaciones han sido ampliamente reconocidas por la crítica especializada.
Entre sus producciones más recientes al frente de la OCB destaca la interpretación de El poeta calculista (1805) de Manuel García, junto al tenor Juan de Dios Mateos, en el XLII Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). Esta producción fue aclamada por la crítica en medios como Scherzo, Diario de Sevilla (que la calificó con cinco estrellas). En palabras del crítico Andrés Moreno, este director:

  • Supo entender el doble perfil de esta obra, acentuando los ritmos más netamente castizos, boleros o goyescos,  pero a la vez recreándose en el fraseo plenamente mozartiano de otros momentos (…). Los resultados fueron inmejorables.

Otra crítica, en El Correo de Andalucía, dice:

  • La fecunda comicidad de la propuesta, la naturalidad con la que todos sus artífices acometieron la empresa, y la felicidad que transmitieron al público, lograron una agradabilísima sorpresa en forma de concierto que tardaremos en olvidar.

Las críticas al completo:

  • https://scherzo.es/sevilla-femas-manuel-garcia-y-su-opera-mas-unipersonal/
  • https://www.diariodesevilla.es/ocio/garcia-poeta-calculista-mateos-alvarez-calero-femas_0_2003624655.html
  • https://www.elcorreoweb.es/cultura/2025/03/30/orquesta-bormujos-entra-femas-puerta-115855854.html

Formado en guitarra y dirección en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla, Álvarez Calero amplió sus estudios en dirección orquestal con maestros nacionales e internacionales. Debutó como director de ópera en el Teatro de Ópera de Stara Zagora (Bulgaria), dirigiendo I Pagliacci y El castillo de Barba Azul.
Compagina la dirección con la docencia y la investigación en la Universidad de Sevilla, y ha publicado diversos artículos y libros. Su obra más reciente, John Dowland. La música inglesa en tiempos de melancolía (Fórcola, 2022), fue considerada por Scherzo y Codalario como uno de los mejores libros de música del año.

Para Alberto Álvarez-Calero dirigir es principalmente el arte de comunicar. Piensa que la música debe ser un medio catalizador que sirva para transformar a las personas y a la sociedad, a través del valor irrepetible de cada actuación.


¡Crea tu página web gratis!