google82efc6b6c394bfd6.html

BIOGRAFÍA


Para Alberto Álvarez-Calero dirigir es principalmente el arte de comunicar. Piensa que la música debe ser un medio catalizador que sirva para transformar a las personas y a la sociedad, a través del valor irrepetible de cada actuación.

Nacido en Sevilla, este director de orquesta no se focaliza en un estilo concreto, sino que aborda repertorios de diferentes periodos con el mismo entusiasmo y minuciosidad. Tiene un especial interés por llevar a cabo piezas menos conocidas, aun sin dejar a un lado el repertorio general. Cuando se trata de piezas de finales del s. XVIII y principios del XIX, lo hace a partir de criterios históricamente bien informados.

Debutó como director de ópera dirigiendo en el Teatro de Ópera de Stara Zagora (Bulgaria), las óperas I Pagliacci (Leoncavallo) y El Castillo de Barba Azul (Bartók).

Es fundador en 2016 y director de la Orquesta de cámara de Bormujos, una de las orquestas de cámara profesionales más activa del suroeste de España, obteniendo buena aceptación y crítica. Con ella, el director está ampliando nuevos repertorios con obras del pasado interpretadas poco o nada en el presente, de compositores como J. Martin Kraus, P. Wranitzky, A. Gyrowetz, A. Eberl, Chevalier de Saint Georges, J. B. Vanhal. A. Salieri, etc. Preocupado por la difusión de la música histórica en la sociedad, ante de empezar sus conciertos Álvarez-Calero suele entablar un diálogo con el público. Esto hace que los asistentes se sientan motivados y partícipes del proceso de creación del concierto. 

Álvarez-Calero ha dirigido la Orquesta de cámara del Maggio Musicale Fiorentino, la Württembergische Philharmonie Reutlingen, la Russian Federal Orchestra, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Elx, la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia", etc.

Este director es fundador también del Coro "Maese Rodrigo" (2006-19), con el que consiguió el Primer Premio en el 10º Concurso Internacional "Venezia in musica" (2012) en el apartado de coros de cámara.

Tras estudiar primero guitarra hasta obtener el título profesional, posteriormente alcanza el título de Dirección de Coro en el CSM "Manuel Castillo", Sevilla. Se formó con directores de orquesta como Juan Luis Pérez, György Ráth, Michail Jurowsky, Bruno Aprea, Vakhtang Jordania, Pedro Halffter, Maximiliano Zumalave, Manuel Hernández Silva, o Enrique García Asensio.

Es a su vez Licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Arte), y Doctor en la Universidad de Sevilla, donde da clases. Pertenece al Departamento de Educación Artística. Ocasionalmente da conferencias o charlas sobre música.

Como compositor ha estrenado obras para orquesta, coro, guitarra, banda, etc. en España e Italia, ganando algunos premios: VII Creación Joven (Sevilla 1996); Bienale dei Giovani Artisti dell´Europa e del Mediterraneo (Turín, 1997); III Premio Concurso Composición "Ciudad de Getafe" (2009).

Alberto Álvarez-Calero tiene publicados bastantes libros y artículos de investigación y divulgación relacionados con la música. Sus dos últimos libros se titulan "John Dowland. La música inglesa en tiempos de melancolía" (Ed. Fórcola, 2022), y "La importancia de la escucha y el silencio" (Ed. Profit, 2020).


¡Crea tu página web gratis!