OTRAS COSAS


Algunos enlaces de interés con la Orquesta de Cámara de Bormujos

https://scherzo.es/bormujos-orquesta-de-camara-de-bormujos-clasicos-y-romanticos/

https://www.todalamusica.es/la-orquesta-de-camara-de-bormujos-vuelve-a-recuperar- una-sinfonia-poco-conocida-del-clasicismo/

https://scherzo.es/la-orquesta-de-camara-de-bormujos-recupera-una-sinfonia-de- vanhal/

https://www.ritmo.es/actualidad/la-orquesta-de-camara-de-bormujos-recupera-una- sinfonia-de-gyrowetz-en-su-nueva-temporada

https://andaluciainformacion.es/sevilla/874372/bormujos-en-el-mapa-de-la-musica- clasica-con-su-orquesta-de-camara/amp/? fbclid=IwAR3SRuICXUl_zz7PYmxu2lFLa4DERzQSIjy9_H1euS76jWqx8iQbdKut3Bc


SUS PUBLICACIONES


LIBROS

John Dowland. La música inglesa en tiempos de melancolía (2022), Ed. Fórcola La importancia de la escucha y el silencio (2020). Ed. Amat
Educar la voz y el oído (2016). Barcelona. Editorial Paidotribo.
Fray Gerónimo González de Mendoza (2015). Valencia. Editorial Piles.

Fray Francisco de Santiago (2013). Granada. Junta de Andalucía. Historia de la música escrita (2012). Torre del Mar. Editorial Si bemol.

El tenor Fernando Valero (1855-1914) y su entorno (2012). Sevilla. Diputación de Sevilla.

Los Orígenes del Neoclasicismo musical español: Manuel de Falla y su entorno

(2008). Málaga. Ediciones Maestro.

Análisis de la Sinfonietta en Re de Ernesto Halffter (ISBN 978-84-96644-50-2). Málaga, 2007.

Análisis del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla (ISBN 978-84-96644-51-9). Ediciones Maestro. Málaga, 2007.

La Evolución de la música occidental (2007). Málaga. Ediciones Maestro.

CAPÍTULOS DE LIBROS

"Aspectos sobre la vida y la obra de fray Gerónimo González de Mendoza: su proyección durante el siglo XVII en la Península Ibérica e Hispanoamérica", Músicas coloniales a debate: procesos e intercambios euroamericanos. Instituto Complutense de Ciencias Musicales (2018).

"Música, emociones: Elementos necesarios en la Nueva Educación a partir del canto coral". Escuela de música, escuela de vida. Granada. Real Academia de Bellas Artes de Nra. Sra. de las Angustias, pp. 60-64, 2017.

"La Música y su relación con la Literatura y la Danza en el Corpus Christi durante la Sevilla barroca". En: Periodismo, Corpus y Sevilla Sacramental. Sevilla: Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Investigación de la Universidad de Sevilla. 2012. 180. ISBN 978-84-695-1340-8

La Música Navideña y su Proyección Periodística. Vol. 1. Pag. 81-90. En: Medios de Comunicación, Navidad y Belenismo en Sevilla y Provincia. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla. 2010. ISBN 978-84-693-7223-4.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

La importancia del silencio en la música clásica. Un elemento visto desde tres parámetros (2022). Epistemus, vol 10 no 2. Universidad Nacional de la Plata, pp. 77-99.

La recepción de El Quijote por compositores y escritores del siglo XVIII en algunos núcleos culturales de Europa (2017). Colindancias: Revista de Red de Hispanistas de Europa Central, no 8, pp. 85-108.

La recepción del Quijote en los compositores europeos del s. XVIII. El caso concreto de España: Pablo Esteve (junio 2017). Cuadernos de Investigación Musical, no 2, CIDoM- Universidad de Castilla-la Mancha, pp. 18-38.

Los elementos paganos en la procesión del Corpus Christi en Sevilla durante la Edad Moderna (2017). Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza. Vol. X, pp. 11-24.

Nuevas aportaciones sobre el cuadro La Virgen del Rosario procedente del antiguo convento del Carmen de Sevilla, atribuido a Murillo (2016). Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, 5, pp. 69-95.

Dos cuadros casi desconocidos de Murillo: los que se hallaban en el antiguo convento Casa Grande del Carmen de Sevilla (2012). Laboratorio de Arte, no 24, pp. 301-314.

La música litúrgica y profana en los antiguos conventos: Fr. Gerónimo González y la Casa Grande del Carmen de Sevilla (2011). Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, vol. 4, pp. 301-330.

El antiguo convento Casa Grande del Carmen de Sevilla: crisol de Hermandades y Cofradías hasta el s. XIX (2011). Isidorianum, no 39, pp. 153-196.

El tenor ecijano Fernando Valero y su éxito en Estados Unidos (1891-1892) (2011). Archivo Hispalense, No 285-287, pp. 323-346.

El tenor Fernando Valero y su década más triunfante (1881-1891). Actas de las VII Jornadas de Protección Histórico de Écija (2009), pp. 203-222.

Manuel de Falla y los orígenes de la Orquesta Bética de Cámara (2007). Música y Educación, no 70, pp. 27-36.

La Sinfonietta de Ernesto Halffter y las formas preclásicas (2005). Anuario Musical, 60, pp. 239-251.

El patrocinio musical de la Princesa de Polignac (2005). Música y Educación, no 61, pp. 15-25.

PARTITURAS

Tres obras para guitarra (1999). Madrid. EMEC.
Peonia, para flauta y guitarra (2009). Málaga. Ediciones Maestro. Fantasy for Violoncello and Orchestra (2022). Viena. Universal Editions. Concerto for Horn and Strings (2022). Viena. Universal Editions.


De manera paralela a su labor como director de orquesta, Alberto Álvarez-Calero desarrolla su faceta como compositor.

Recientemente ha publicado dos obras en la prestigiosa Editorial Universal Edition (Viena), con sus dos últimas obras orquestales: su Concierto para Trompa y Cuerdas, y su Fantasía para violonchelo y Orquesta.

https://www.universaledition.com/alberto-alvarez-calero-8285#biography

Puedes escuchar ambas obras mediante una reproducción virtual:

https://www.youtube.com/watch?v=kuYi02xqg5I

https://www.youtube.com/watch?v=UZQ3cSGoo2A

¡Crea tu página web gratis!